4 de junio de 2013 | By: Edy Salazar U.

Corpus Christi


HOLA QUERIDOS AMIGOS QUIERO PEDIRLES DISCULPAS, UNA ENFERMEDAD OFTÁLMICA ME ALEJO DE LA PC. HOY UN POCO REPUESTA VUELVO A VISITARLOS ANSIOSA DE LEER VUESTROS POS
EL PASADO 30 DE MAYO FUE UNA FECHA IMPORTANTE EN MI REGIÓN SE CELEBRÓ CORPUS CHRISTI (CUERPO DE CRISTO) CON ESTO RENDIMOS HOMENAJE A CRISTO EN LA HOSTIA CONSAGRADA


ORACIÓN
Santísimo Sacramento
Oh Jesús
Que yo sea puro como tu blanca Hostia
Que yo sea humilde como tu pequeña Hostia
Que yo haga el bien calladamente como tu benéfica Hostia
Que yo viva escondido en el sagrario como tu oculta Hostia
Que yo me trasforme en Ti como tu Sagrada Hostia

CORPUS CRISTI Es considerada en el calendario de festividades religiosas como la más importante en la región Cajamarca se celebró este año el jueves 30 de mayo fiesta movible en el calendario litúrgico en la iglesia católica se celebra con solemnidad desde el siglo XVII, está destinado a honrar la presencia real de Jesucristo, en la hostia eucaristía fue instituida en el año 1254 por el Papa Urbano IV y extendida por Clemente V en el año 1311.

Con el arribo a Cajamarca de las primeras congregaciones religiosas españolas en 1550, la festividad de Corpus Christi se convierte en la celebración principal en la vida religiosa de nuestra ciudad como expresión del cristianismo cajamarquino

En un inicio fue la cofradía del “Santísimo Trisagio”, conocida  después como la “Hermandad de los 24 Hermanos” quienes se dedicaron exclusivamente a la celebración de esta festividad con la participación de la colectividad, en la Catedral, coma una forma de evangelizar a las comunidades indígenas y cortar los rezagos de las creencias populares en los ídolos,
En la actualidad, tres (03) días antes se reza el TRIDUM en los templos de la localidad donde participa la colectividad, exponiendo al Santísimo en su custodia confeccionada en oro, plata y piedras preciosas, de majestuosa presentación denominada “LA PRECIOSA”.
Se inicia las celebración con la asistencia las autoridades eclesiásticas entre ellos, Obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas y la feligresía en general.
La procesión se lleva a cabo en entorno de la Plaza de Armas con la participación de sus instituciones públicas y privadas con la elaboración de Altares y alfombra florares y con motivos típicos por donde pasa el Santísimo después de la celebración d de la Santa Misa Obispos de otras Diócesis participan en la procesión quienes dan realce a estas festividad, la participación de la colectividad cajamarquina.
Esta fiesta religiosa se celebra con a una feria popular y actividades sociales como la tradicional corrida de toros y quema de fuegos artificiales, retretas etc.Luego de su recorrido, entre los altares y alfombras vuelve a la iglesia hasta el próximo año, en espera de la visita de sus feligreses en su Sagrario. (Costado de la Catedral)



3 comentarios:

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias amiga por contarnos cómo se hizo esta fiesta de Corpus Christi.
Ojalá recuperemos esa devoción en mi país
Con ternura
Sor.Cecilia

La Gata Coqueta dijo...



A ti que estás leyendo esto, te dejo las siguientes menciones...
Que tengas un fin de semana colmado de bendiciones,
para que tu corazón siga siendo un vergel de emociones.

Que a donde mires veas amor, siendo un toque de esperanza
y hacía donde camines encuentres la felicidad con templanza.

Esta que te quiere
y nunca te interfiere...

(Me algro que ya te hayas recuperado, te extrañaba)

Atte.
María Del Carmen




PEPE LASALA dijo...

Hola Edy, en primer lugar decirte que me alegro muchísimo de que ya estés recuperada y de verte de nuevo por aquí. Es precioso lo que has escrito, y la custodia brilla por su nombre: "PRECIOSA". Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.