30 de agosto de 2013 | By: Edy Salazar U.

SANTA ROSA DE LIMA

Isabel Flores de Oliva fue la primera santa del Perú desde 1669, sino también de toda América y de las Filipinas canonizada por el papa Clemente X en 1671 Toda su vida se dedico al cuidado de los enfermos y los pobres de esta cuidad virreinal. Sus últimos tres meses de su vida, lo paso muy enferma en la casa de don Gonzalo de la Maza, un contador notable del virreinato cuya familia le tenía particular cariño. En este lugar se levanta el Monasterio de Santa Rosa de Santa María de, Lima.
El 24 de agosto de 1617, Santa Rosa de Lima murió a los 31 años de edad, en el mismo día de las festividades de San Bartolomé. Como ella lo profetizó.
El día de sus exequias sus devotos se abalanzaban sobre su cuerpo en busca de un recuerdo, aclamándola como santa. Su entierro fue uno de los más notables que vivió la ciudad de Lima.
En la casa de la familia de la Maza se formaron grandes multitudes para contemplar a Rosa. El gentío era tanto que hubo que esperar a su traslado hacia la Iglesia del Rosario. A este asistió el virrey, el Cabildo Secular y Eclesiástico, las órdenes religiosas presididas por la orden de Santo Domingo de Guzmán, los oidores y personas notables.
La festividad de Santa Rosa de Lima se celebra cada 30 de agosto con una multitudinaria peregrinación al santuario, procesión, y una inacabable fila de devotos que depositan sus plegarias en el "Pozo de los Deseos” sitio donde vivió, Santa Rosa de Lima, la primera santa de América.
Dicho lugar conserva, su infraestructura como fue antaño con detalles y ambientes originales donde vivió la santa. La habitación donde pasara la mayor parte de su juventud hay un altar con dos pinturas del siglo XVII, en una de ellas muestra el rostro de Santa Rosa, pintado por el artista italiano Angelino Medoro. También la habitación que fue destinada a la enfermería; en el centro de ella se encuentra una pequeña escultura del niño Dios conocido como “El Doctorcito”, a quién Rosa recurría en consulta cuando tenía que atender casos graves. Además en este lugar la famosa ermita que ella misma construyó en 1614 para orar (en los adobes aun se ven las huellas de sus dedos); así como el pozo de 19 metros de profundidad, en donde se dice arrojó la llave del cilicio que bordeaba su cintura en señal de penitencia.

 SANTA ROSA DE LIMA RUEGA POR NOSOTROS Y
PROTEGE A NUESTRA PATRIA DE LA GENTE IMPÍA


AMÉN

2 comentarios:

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola mi querida Edy, ya de regreso de mis casi tres meses de vacaciones.
Gracias por la reseña biográfica de Santa Rosa.
Mil besos de ternura
Sor.Cecilia

PEPE LASALA dijo...

Como me ha encantado leer esto sobre Santa Rosa, Edy. Mi madre, mi hermana y mi sobrina llevan ese nombre, muchas gracias. Tras mis vacaciones me alegra mucho leerte de nuevo amiga. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.