15 de octubre de 2010 | By: Edy Salazar U.

El Señor de los Milagros


LA HISTORIA DEL "SEÑOR DE LOS MILAGROS"
NOS DICE DE ESTE CUADRO PRODIGIOSO.
SEGÚN LA
RESEÑA HISTÓRICA QUE EL PADRE F. JUAN MANUEL DE OLMEDO PRESENTA EN SU ROGATIVA AL SEÑOR DE LOS MILAGROS, EDITADO EN LIMA EL AÑO 1849.

DICE ASÍ:

"EN EL AÑO DE 1651 EN EL VALLE LLAMADO ENTONCES PACHACAMILLA, HABÍA UNA COFRADÍA DE NEGROS ANGOLAS: EN UNA PARED CON TABIQUES SIN CIMIENTOS, ANTES SÍ PASADA DE SALITRE POR LA HUMEDAD DE UNA ACEQUIA CONTIGUA; UNO DE AQUELLOS NEGROS, DE CUYO NOMBRE NO CONSTA, SIN SABER PINTAR, PINTÓ LAS IMÁGENES DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO CRUCIFICADO, DE SUS SANTÍSIMA MADRE Y DE SANTA MARÍA MAGDALENA. LA DE NUESTRO SEÑOR SALIÓ TAN PERFECTA COMO HOY SE MIRA: LAS OTRAS DOS NO, Y HAN NECESITADO RETOCARSE.CON EL TEMBLOR DEL TRES DE NOVIEMBRE DE 1655, SE REMOVIÓ TODA LA REFERIDA COFRADÍA, A EXCEPCIÓN DE LA PARED EN QUE ESTABAN DICHAS IMÁGENES SAGRADAS, Y PASADOS DIEZ Y SEIS AÑOS EN QUE NO TUVO CULTO ALGUNO LA DE CRISTO VIDA NUESTRA, SIN EMBARGO DE CONSERVARSE ILESA DE LLUVIAS, SOLES, MOSCAS Y OTROS INSECTOS PROVENIDOS DE UN CANAL INMEDIATO, ANDRÉS DE LEÓN, VECINO DE AQUEL BARRIO, COMENZÓ A DARLE CULTO CON UNA POBRE RAMADA, UN POYO O GRADO DE ADOBES AL PIE DONDE PONÍA SUS FLORES Y VELAS. SU MAJESTAD DIVINA LE PASÓ ESTE OBSEQUIO, SANÁNDOLE DE UN CHANCRO IRREMEDIABLE…

AESTE PRIMER DEVOTO SIGUIERÓN MUCHOS VECINOS,ATRAIDOS POR LOS MILAGROS QUE EXPERIMENTABAN; Y VINIERON A ENTABLAR LOS VIERNES EN LAS NOCHES UN MISERERE CON MÚSICA Y ALGUNAS LAMENTACIONES TIERNAS.POR EL DESORDEN DEL CONCURSO NOCTURNO DE LOS SEXOS, A INSTANCIA DE D. JOSÉ LAUREANO DE MENA, CURA DE S. MARCELO, A QUIEN TOCABA EL DISTRITO, LOS DOS TRIBUNALES, ECLESIÁSTICO Y SECULAR, MANDARON BORRAR LAS IMÁGENES: PERO VINIÉNDOSE AL HECHO, NO LO PERMITIÓ EL SEÑOR. EL PINTOR CAYÓ DESMAYADO DE LA ESCALERA, POSEÍDO DE TEMOR. REPITIÓ LA SUBIDA DE LA ESCALERA Y LE QUEDÓ EL BRAZO SIN ACCIÓN, ADVIRTIENDO ENTRE TANTO QUE LA IMAGEN DEL SEÑOR SE PONÍA CADA INSTANTE MÁS HERMOSA Y LA CORONA MÁS VERDE.

PUEDES ENTRAR SEÑOR,YO TE NECESITO,LIMPIA MI CORAZÓN CON TU SANGRE Y BENDICE A MI FAMILIA AMÉN

1 comentarios:

La Gata Coqueta dijo...

Te invito a pasear por http://miscariciasdelalma.blogspot.com/ en ellas te he dejado un abanico de colores para que elijas aquel que más te guste o todos según sea tu deseo, la elección es tuya, y para mi una gran satisfacción el saber que te puedan agradar de algún modo alguno de ellos.

Y de paso aprovecho para felicitarte el fin de semana deseando que sea lo más alegre y divertido posible para olvidarse de los anteriores días cargados del consabido y tedioso estrés.

Un abrazo y un te aprecio, con el calor y afecto que siempre transmito a todas mis amistades.

María del Carmen