13 de septiembre de 2011 | By: Edy Salazar U.

LA GRAN MARISCALA DEL PERÚ






La devoción a Nuestra Señora de las Mercedes en el Perú se remonta a los tiempos de la fundación de Lima. Los Padres Mercedarios, que llegaron al Perú junto con los conquistadores, edificaron su primitiva iglesia y convento por el año 1535, templo que sirvió como la primera parroquia de Lima hasta que se construyo la Iglesia Mayor en el año 1540.
La congregación de los Mercedarios no sólo evangelizaron a la región sino que fueron gestores del desarrollo de la ciudad al edificar los hermosos templos que hoy se conservan como valioso patrimonio histórico, cultural y religioso. Junto con estos frailes llegó su celestial patrona, la Virgen de la Merced, advocación mariana del siglo XIII.
La Orden de la Merced, aprobada en 1235 como una orden militar por el Papa Gregorio IX, logró liberar a miles de cristianos prisioneros, convirtiéndose posteriormente en una dedicada a las misiones, la enseñanza y a las labores en el campo social. Los frailes mercedarios tomaron su hábito blanco como la vestidura que llevaba la Virgen en la aparición al fundador de la orden San Pedro Nolasco.
La Virgen de la Merced viste totalmente de blanco; sobre su larga túnica lleva un escapulario en el que está impreso, a la altura del pecho, el escudo de la orden. Un manto blanco cubre sus hombros y su larga cabellera aparece velada por una fina mantilla de encajes, tiene los brazos extendidos mostrando un cetro real en la mano derecha y en la otra unas cadenas abiertas, símbolo de liberación. Esta es la apariencia de la hermosa imagen que se venera en la Basílica de la Merced, en la capital del Perú en la ciudad de Lima , que fue entronizada a comienzos del siglo XVII proclamada en 1730 como "Patrona de los Campos del Perú"; "Patrona de las Armas de la República" en 1823; y al cumplirse el primer centenario de la independencia de la nación, la imagen fue solemnemente coronada y recibió el título de "Gran Mariscala del Perú" el día 24 de septiembre de 1921, solemnidad de Nuestra Señora de la Merced, desde entonces declarado fiesta nacional, ocasión en que cada año el ejército le rinde honores a su alta jerarquía militar de "Mariscala". La imagen porta numerosas condecoraciones otorgadas por la república de Perú y sus gobernantes e instituciones nacionales. En 1970 el cabildo de Lima le otorgó las "Llaves de la ciudad" y en 1971 el presidente de la República le impuso la Gran Cruz Peruana al Mérito Naval, gestos que demuestran el cariño y la devoción del Perú a esta advocación considerada por muchos como su Patrona Nacional.



¡¡¡ Amig@s desde ya muchas gracias por su visita y que Dios Todopoderoso y la Ssma. Virgen María, bajo la advocación de SANTA MARÍA DE LA MERCED, los colmen de Bendiciones !!! ...