29 de noviembre de 2011 | By: Edy Salazar U.

Es tiempo de preparar el camino

Nos preparamos para celebrar la conmemoración del nacimiento de Jesucristo y renovar la esperanza en la segunda venida de Cristo Jesús, al final de los tiempos. En los templos y en nuestras casas se coloca una corona de ramas de pino, llamada corona de adviento, con cuatro velas, una por cada domingo que se le asigna una virtud la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe
Cada vela que se encienden son los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo al mundo, una esperanza de salvación iluminó el universo , las velas de la corona disipan las tinieblas y se encienden una a una, durante los cuatro domingos de adviento , al hacer la oración en familia. Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva nos trajeron el pecado al mundo, El listón rojo: representa el amor a Dios.
La familia reunida en torno a la corona de adviento lee la Biblia y alguna meditación y se reza la oración de San francisco.
El Sacerdote utilizará el color morado, que representa los tiempos penitenciales

El origen de la Corona de Adviento tiene en una tradición que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego su luz y calor durante el invierno.

Símbolos de la corona de adviento
La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también del amor de los creyentes a Dios y al prójimo que nunca debe terminar. Las ramas verdes: el color de esperanza y vida, de la fe cristiana. Las cuatro velas: nos recuerdan la oscuridad del pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios

Lecturas bíblicas en el Adviento
-Domingo Primero: Isaías 2,1-5; Salmo 12-1 1-8; Romanos 13, 11-14a; Mt. 24, 37-44.
-Domingo Segundo: Isaías 11,1-10; Salmo 71, 1-2. 7-8. 12-13. 17; Romanos 15, 4-9; Mt. 3, 1-12.
-Domingo Tercero: Isaías 35, 1-6-a 10; Salmo 145, 7. 8-9a. 9bc-10; Santiago 5, 7-10; Mt. 11, 2-
-Domingo Cuarto: Isaías 7, 10-14; Salmo 23, 1-2. 3-4ab. 5-6; Romanos 1, 1-7; Mt. 1, 18-24.
 Las lecturas bíblicas de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento que señalan la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María como modelos de  los creyentes de la  Iglesia que ofrecen  a los fieles en la preparación de la venida del Señor Jesús.
El adviento o 'venida del Redentor' es el primer período del año litúrgico cristiano, tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo ,tiempo de reflexión y de perdón


ORACION PARA ENCENDER LAS VELAS
Señor y Dios nuestro,
Padre de nuestras vidas y alfarero de nuestro barro,
Encendemos esta vela
Como signo de nuestra actitud vigilante ante tu llegada no dejes de derramar tus dones en nuestra Iglesia, para que aguardemos con esperanza la llegada de tu Hijo y sepamos manifestar al mundo la riqueza de tu bondad. Como San Pablo, queremos continuar nuestra carrera con alegría y vigilancia para alcanzar a Cristo Jesús del mismo modo que él nos alcanzó a nosotros.
Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
El adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor. Comienza entre el 27 de noviembre el 24 de diciembre,

AMIG@S LOS INVITO A COLOCAR UNA CORONA DE ADVIENTO EN VUESTROS HOGARES
¡QUE DIOS LOS BENDIGA!