17 de octubre de 2013 | By: Edy Salazar U.

CRISTO MORADO

La imagen más venerada en el Perú es El Señor de los Milagros, se le conoce también con el nombre de Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo Moreno o Señor de los Temblores a la imagen de Cristo Crucificado. Que fuera pintada en una pared de adobe a mediados del siglo XVII por un negro angoleño, que bajo inspiración divina, pinto la preciosa imagen de Cristo crucificado en una pared tosca de barro, cerca de una acequia de regadío y con un acabado imperfecto
Ellos formaron la cofradía de Pachacamilla construyeron sus cabañas en callejones divididos en habitaciones, y allí rendían culto a distintas imágenes o santos. Estos actos les recordaban su libertad y cantaban siempre en su lengua nativa.
Por aquel entonces la ciudad de Lima tenía una población aproximada de 30 mil habitantes, más o menos cuenta la historia que un 13 de noviembre de 1655, a las 14:45 horas, un fuerte terremoto estremeció  a la ciudad de Lima y Callao, el cual derrumbo templos, mansiones casas, dejando miles de víctimas mortales y damnificados. El temblor, afectó también la zona de Pachacamilla, y todas las paredes del local de la cofradía se derrumbaron menos una, un débil muro de adobe donde estaba la imagen de Cristo, está quedó intacto y sin ningún daño. Siendo el primer milagro del Cristo morado. Esta obra fue el fruto de su propia fe y devoción a Cristo
Comenzando así el Culto al Señor crucificado; por las milagrosas curaciones que recibían los devotos que rezaban ante la imagen, y más tarde ante el intento de las autoridades de borrar la Imagen, no pudieron realizarlo por hechos prodigiosos que sucedieron en el intento.
A partir del año 1684 el cargo de Mayordomo lo tuvo Don Sebastián de Antuñano y Rivas natural de Vizcaya (España), fue él el inspirador e iniciador de las tradicionales procesiones de octubre, al sacar una réplica del Mural, en sencillas andas a raíz del terremoto del 20 de octubre de 1687. Don Sebastián de Antuñano y Rivas empleó toda su fortuna en adquirir en propiedad el terreno donde se encontraba la Capilla del Santo Cristo de los Milagros y los terrenos colindantes, construyó una Capilla más grande y dependencias para la Sacristía y una modesta casa para él; y se consagró totalmente al servicio del Señor de los Milagros.
En la actualidad las religiosas Nazarenas Carmelitas Descalzas fundado por Santa Madre Teresa de Jesús, viven en el Jr. Huancavelica 515 su estilo de vida es contemplativa, unidas a todas las Carmelitas Descalzas en la Asociación “Nuestra Señora del Carmen” de los Monasterios del Perú. Además tienen la misión de ser las “Guardianas del Señor de los Milagros”, durante todo el año cuidando del mantenimiento y organizando los Cultos del Santuario particularmente en el mes de octubre con la preparación de las Sagradas Andas para las procesiones, la atención a los fieles a través del torno y coordinación con los sacerdotes para las Celebraciones Litúrgicas.
Actualmente las Madres Carmelitas Descalzas Nazarenas, que continúan usando el hábito morado en vez del tradicional marrón carmelitano.


Oración

Al Señor de los Milagros

Señor, ¡bendito seas por tu bondad divina!
por tu misericordia para nuestro dolor;
se arrodilla a tus plantas mi alma peregrina,
para cantar tu gloria y ofrecerte mi amor.

¡Señor de los Milagros! ¡Rabí de Galilea!
escucha piadoso, mi voz y mi oración;
en tanto que mi vida, encendida sea
en tu anda milagrosa,
quien arda con devoción.

¡Señor! Bendito seas porque has permitido
que venga nuevamente a traerte mi fe;
que contemple tu rostro sangrante y dolorido,
que grabado en el alma, para siempre llevaré.

¡Señor de los Milagros! doliente Nazareno,
escucha mi plegaria, mi ferviente oración;
te doy gracias, Dios mío, porque eres santo, bueno, 
y de paz has llenado mi triste corazón.

Fuente:De una estampa de la Parroquia Italiana y Latinoamericana


3 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

No lo conocía Edy, muchísimas gracias porque me ha encantado todo lo que aquí he leído. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Edi,pues yo tampoco lo conocía y es preciosa la entrada que nos has dejado y ese poema maravilloso.
Muchas gracias
te dejo un beso de ternura
Sor.Cecilia

PEPE LASALA dijo...

Hola de nuevo Edy, por aquí vengo para dejarte un saludo y desearte un feliz fin de semana.