22 de septiembre de 2013 | By: Edy Salazar U.

Virgen de la Merced


Queridos amig@s. Este blog está celebrando el día 24 la festividad de la Virgen de Mercedes madre y patrona de este ciberblog dedicado a su veneración como es costumbre estamos terminando su novena y misas en su honor por sus 104  de permanecer en el hogar de la familia Quiroz Idrugo y en el corazón de sus devotos. 

La devoción a Nuestra Señora de las Mercedes en el Perú se remonta a los tiempos de la fundación de Lima. Cuando llegaron al Perú los Padres mercedarios, junto con los conquistadores, edificaron la primitiva iglesia y convento por el año 1535, que funcionó como la primera parroquia de Lima hasta que se construyo la Iglesia Mayor en el año 1540.

En los anales de la historia consigna a la congregación de los Mercedarios no sólo como evangelizadora sino como la gestora del desarrollo de la ciudad al edificar los hermosos templos que hoy se conservan como valioso patrimonio histórico, cultural y religioso. Junto con estos frailes llegó su celestial patrona, la Virgen de la Merced, advocación mariana del siglo XIII.

La Orden de la Merced, fundada por San Pedro Nolasco en 1235 como una orden militar por el Papa Gregorio IX, logró liberar a miles de cristianos prisioneros, por los moros convirtiéndose posteriormente a las misiones y a la enseñanza sin descuidar su labor con los presos. El hábito blanco visten Los frailes mercedarios para asemejar la vestidura que llevaba la Virgen en su aparición al fundador de esta santa orden San Pedro Nolasco.

LA VIRGEN DE LA MERCED ES LA GRAN MARISCALA DEL PERÚ

Esta hermosa imagen se venera en la Basílica de la Merced, en la capital del Perú en la ciudad de Lima , que fuera entronizada a comienzos del siglo XVII proclamada en 1730 como "Patrona de los Campos del Perú"; "Patrona de las Armas de la República" en 1823; y al cumplirse el primer centenario de la independencia de la nación, la imagen fue solemnemente coronada recibiendo el título de "Gran Mariscala del Perú" el día 24 de septiembre de 1921, solemnidad de Nuestra Señora de la Merced, desde entonces declarado fiesta nacional, cada año el ejército le rinde honores a su alta jerarquía militar de "Mariscala". La imagen porta numerosas condecoraciones otorgadas por la república de Perú y sus gobernantes e instituciones nacionales.

Esta imagen tiene la vestimenta de color blanco; sobre su larga túnica lleva un escapulario en el que está impreso, a la altura del pecho, el escudo de la orden con el escudo del rey de Aragón. Un manto blanco cubre sus hombros y su larga cabellera aparece velada por una fina mantilla de encajes, tiene los brazos extendidos mostrando un cetro real en la mano derecha y en la otra unas cadenas abiertas, símbolo de liberación.

En 1970 el cabildo de Lima le otorgó las "Llaves de la ciudad" y en 1971 el presidente de la República le impuso la Gran Cruz Peruana al Mérito Naval, gestos que demuestran el cariño y la devoción del Perú a esta advocación considerada por muchos como su Patrona Nacional.

Además es patrona en varios lugares del país los cuales celebran esta festividad con  misas y novenas en su honor


CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN DE LA MERCED

Virgen Santísima de la Merced yo te venero con todo el corazón, sobre todos los Ángeles y Santos del cielo, como Hija del Eterno Padre y te consagro mi alma con todas sus potencias.
Dios te salve, María…
Virgen Santísima de la Merced yo te venero con todo el corazón, sobre todos los Ángeles y Santos del cielo, como Madre de Dios Hijo y te consagro mi cuerpo y mis sentidos.
Dios te salve, María...
Virgen Santísima de la Merced yo te venero con todo el corazón, sobre todos los Ángeles y Santos del cielo, como Esposa del Espíritu Santo y te consagro mi corazón con todos sus afectos, pidiéndote que me obtengas de la Santísima Trinidad todos los medios y gracias que necesito para mi salvación de mi alma.

 Dios te salve, María...

2 comentarios:

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Buenos días mi querida Edy, una entrada muy completa.
La Virgen de la Merced es la Patrona de Barcelona, se preparan grandes fiestas en su honor a pesar de la gran crisis que estamos pasando.
Te encomiendo a ella para que te cuide y te ayude en todas tus necesidades.
Con ternura
Sor.Cecilia

PEPE LASALA dijo...

Muchísimas felicidades en un día tan grande (aunque con retraso) para los católicos, y por supuesto para tu blog Edy. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.