30 de noviembre de 2013 | By: Edy Salazar U.

Tiempo de espera-Adviento


AMIG@S COMENZAMOS UN NUEVO AÑO LITÚRGICO DIOS NOS HA PERMITIDO LLEGAR A ESTA ETAPA DONDE EL VIEJO ÁRBOL SE RENUEVA TRAYÉNDONOS NUEVOS Y ABUNDANTES FRUTOS EN NUESTRO AMOR A DIOS. PREPAREMOS ESTE TIEMPO CON ALEGRÍA Y ESPERANZA EN LA LLEGADA DEL SEÑOR.
ORIGEN
El adviento es un tiempo de preparación para la navidad, donde se recuerda la primera venida del Hijo de Dios y nos prepara para la segunda venida de Cristo, que tendrá lugar al final de los tiempos” (Misal Romano, Nº 39)
El origen del adviento se remonta al siglo IV. “El Concilio de Zaragoza (año 380) habla de un tiempo preparatorio a la navidad, que comprende desde el 17 de diciembre, es decir, ocho días antes de la gran fiesta del nacimiento de Jesús, y obliga a los cristianos a asistir todos los días a las reuniones eclesiales hasta el día 6 de enero.

En Francia, San Gregorio de Tours, menciona un período de ayuno a celebrar a partir del 11 de diciembre, lo que confirió al adviento un carácter penitencial… (Nos consta en la Iglesia de Roma en el siglo IV una gran celebración de la fiesta de la navidad) Progresivamente, según se va enriqueciendo de contenido teológico el memorial de la “nativitasdomini”, así se va diseñando el adviento como una auténtica liturgia.
San León magno, Obispo de Roma en el siglo V, piensa el misterio de la navidad como una preparación para la pascua: el pesebre es premonición de la cruz y la llegada del Mesías asumiendo la humanidad es evocación de la segunda venida del Señor, revestido de poder y gloria. Con el paso del tiempo, el adviento en Roma asume esa doble perspectiva y que se mantiene hasta el día de hoy: celebración del nacimiento del Señor que ha de venir y también celebración de aquel misterio de Cristo, que santifica su encarnación, y que culmina en el misterio pascual, con la muerte y resurrección del Señor. Por lo que adviento, vocablo pagano que no significa más que venida o llegada, asume un nuevo valor semántico: el de espera y el de preparación”.
Adviento tiene dos etapas: La Primera
Desde el primer domingo hasta la segunda semana, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;
La Segunda Desde el 16 de diciembre al 24 de diciembre, llamada "Semana Santa" de Navidad,

AMIGOS, CON ALEGRÍA COLOQUEMOS UNA CORONA DE ADVIENTO EN NUESTRO HOGAR RODEÉMOSLA, CON NUESTROS PADRES, HIJOS, AMIGOS Y VECINOS Y OREMOS EN FAMILIA.

BENDICIÓN DE LA CORONA
Señor Dios. Bendice con tu poder nuestra Corona de Adviento para que, al encenderla despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, para que cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Todos: Amén.

AL ENCENDER LAS VELAS
Lector: Si encendemos una vela es porque queremos alumbrar el camino porque queremos tener una señal que pueda ver El que viene hacia nosotros. Este es un signo externo de nuestra disposición interior de esperanza Y fe.

(La imagen de la Virgen al lado de la corona, con un cirio a sus pies. De allí encenderá el fuego de la primera vela para encender la corona).
Padre de Familia: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
TODOS: Que hizo el cielo la tierra.
Lector: Comenzamos un nuevo año litúrgico con el tiempo de Adviento, tiempo de preparación y espera. Encenderemos, semana a semana, los cuatro cirios de esta corona debe ser un reflejo de nuestra gradual preparación para recibir al Señor Jesús en la Navidad.
 Las luces de las velas nos recuerdan que Él es la Luz del mundo que ha venido a disipar las tinieblas. El color verde de la corona simboliza la vida y la esperanza que Él nos trae
HIJO: Lectura tomada del libro del profeta Isaías: "Levántate, brilla, Jerusalén; que llega tu luz y la gloria del Señor amanece sobre ti. Pues mira como la oscuridad cubre la tierra, y espesa nube a los pueblos, mas sobre ti amanece el Señor y su gloria sobre ti aparece".

PADRE O MADRE DE FAMILIA: Con las manos juntas, dice: Nos quedamos unos instantes en silencio, e inclinando nuestras cabezas, vamos a pedir que el Señor bendiga esta corona de Adviento.

OREMOS.
La tierra, Señor, se alegra en estos días, y tu Iglesia desborda de gozo ante la llegada
 de tu Hijo, el Señor Jesús, que se avecina como luz esplendorosa, para iluminar a los que yacemos en las tinieblas, del dolor y el pecado.
Lleno de esperanza en su venida, tu pueblo ha preparado ESTA CORONA con los pinos de nuestros bosques, adornándola con luces y cintas rojas.
Ahora, que vamos a empezar el tiempo de preparación para la venida de tu Hijo,
Te pedimos, Señor, que, mientras se acrecienta cada día el esplendor de esta corona, con nuevas luces, a nosotros nos ilumines con el esplendor de Aquel que, por ser la Luz del mundo, que iluminará todas las oscuridades.
Te lo pedimos por Él mismo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
PADRE O MADRE: Vamos a encender ahora la primera vela de nuestra corona mientras cantamos “BIENVENIDA NAVIDAD”
FINALMENTE: Recibamos todas las bendiciones de Dios Todo Poderoso que hizo el cielo y la tierra
En el nombre del Padre del…


6 comentarios:

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola mi querida amiga, gracias por esta entrada.
Te deseo un feliz Adviento.
Un abrazo
Sor.Cecilia

La Gata Coqueta dijo...



La Navidad es ése dulce momento
donde los recuerdos los abrazos y las risas
nos iluminan el rostro inundándolo de felicidad.

¿Y el tuyo ya sea inundado de felicidad?
-Espero que sí y el de toda tu familia.

Gracias ante todo por llevarme en el recuerdo
Y no olvidarme.

Un abrazo y un te quiero para ti mi querida Edy,
Partirán en este instante a tu encuentro.

Atte.
María Del Carmen

(Uno de los blogs, Pensamientos al viento siempre ha estado activo)

PEPE LASALA dijo...

Tras el Adviento llega la Esperanza y después el Salvador. Querida Edy, aprovecho para decirte que tus amigos de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te deseamos Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Muchas gracias Edy por estar a mi lado.
Dios siempre esté contigo.
Un gran abrazo
Sor.Cecilia

Boris Estebitan dijo...

Hola, que tengas un lindo fin de semana navideño, un placer descubrir tu bello blog, feliz Sábado, te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un poema mío titulado “El guerrero Pegaso”, espero que te agrade, puse mucho de mí para escribirlo, saludos cordiales y un abrazo enorme. Que Dios te bendiga por este hermoso post :)

La Gata Coqueta dijo...



En estos días tan especiales,
quiero pedir felicidad para todos
no importa la distancia que nos separa,
pues lo importante es desearte que pases una
¡Feliz Navidad y un positivo y prospero Año Nuevo!

Pasa un hermoso domingo con el espíritu en Belén
y que el niño te colme de Bendiciones y Salud!
Que la paz y el amor reine en tu hogar
y el de toda tu familia y amigos esta Navidad,
con mis mejores deseos te envío
un cálido y afectivo abrazo.

Atte.
María Del Carmen