19 de septiembre de 2015 | By: Edy Salazar U.

La Estrella de la Fe y de la Evangelización


Virgen de la Merced  se celebra su festividad el 24 de setiembre. De cada año.
El significado del título "Merced" es "misericordia". La Virgen es misericordiosa por eso recurrimos a ella ante con el deseo de asemejarnos a Jesús misericordioso.
El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España. En esa época muchos eran cautivos de los moros y en su desesperación y abandono estaban en peligro de perder lo más preciado: la fe católica. Nuestra bendita Madre del Cielo, dándose a conocer como La Merced, quiso manifestar su misericordia hacia ellos por medio de dicha orden dedicada a atenderlos y liberarlos.
Esta hermosa imagen llego el Perú y cuenta la historia que en dos cajones enviados por Carlos V de España.
En uno de ellos contenía la venerada imagen de la Virgen del Carmen, para Paita, y el otro, la imagen de la Virgen de la Merced, para Piura.
 Pero por un capricho de amor de la Mechita, hizo que se quedara en Paita acompañando desde entonces a los lugareños. Otro relato nos cuenta  de las crueldades que perpetraron los piratas ingleses en Paita. Drake, Anson, Hawkins desolaron Paita y destruyeron su Iglesia. Anson se llevó la imagen de la Virgen a su bajel como trofeo de guerra y sintiendo que el mar de Paita se enfureció al instante le propino un sablazo sobre el cuello del que manó milagrosamente sangre.
 Preso de ira el corsario la arrojó al mar en donde fue encontrada por unos indios pescadores que la llevaron al atrio del templo calcinado.
La imagen de la virgen de la Merced  fue Coronada el 29 de Agosto de 1960 durante el VI Congreso Eucarístico Nacional. Por Su Santidad el Papa Juan Pablo II en su primera visita al Perú en 1985,
A su amparo nos acogemos
Virgen y Señora nuestra de la Merced,
a ti suplicamos que, mediante tu maternal intercesión ante tu hijo Jesucristo, nos alcances la verdadera libertad de los hijos de Dios y nos hagas libres de cualquier esclavitud, de modo que experimentemos en nosotros la alegría de la salvación. Amén


ORACIÓN
María, Merced de Dios, regalo de Cristo a los hombres. La Trinidad Santa te envió a Barcelona, mensajera de libertad y misericordia, para, por medio de Pedro Nolasco, mostrarte corredentora, mediadora, Madre de todos, ternura de Dios para los pobres.
Madre de la Merced, enséñanos a valorar nuestra fe cristiana, haznos capaces de amar con caridad mercedaria, conviértenos en portadores de paz.

Que tus besos derritan la violencia que nos envuelve, hasta que recuperemos, en tu regazo materno, la ilusión de familia, transformado el mundo en un hogar.
Durante estas noches pidamos mediante su patrocinio la libertad de las almas cautivas y la libertad de los pueblos sumidos en el dolor
Dios te bendiga.

1 comentarios:

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias Edy por esta bella entrada a la Madre de Dios en sus advocaciones y que nos conceda ser buenos de verdad.
Un abrazo
Sor. Cecilia